“No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.”

(Johann Wolfgang Goethe)

viernes, 15 de abril de 2011

CURRICULUM VITAE


C5- El término latino curriculum vitae, en español currículum vítae, el cual significa literalmente “carrera de la vida”. Por simplificación se usa el término currículum, mientras que en ocasiones se puede encontrar Curriculum vitae et studiorum (carrera de vida y estudios). Con este documento nos damos a conocer, comentando nuestra experiencia, nuestros logros, y los detalles de nuestra personalidad, pertinentes al trabajo en cuestión. Por ello, hay cosas que no deben faltar, mientras que hay detalles que sobran en la confección de estos documentos personales.

Los profesionales dedicados a la contratación de personal esperan que el curriculum vitae sea la expresión clara y concisa de informaciones sobre los datos personales, la formación y la experiencia profesional de la persona que aspira a un empleo.

Lo que no debe faltar en el Curriculum Vitae es nuestro nombre completo, nuestros antecedentes laborales, y nuestra formación. Si ha sido solicitado, deberemos agregar otros detalles, como formación académica en profundidad, objetivos laborales, e incluso algunos detalles personales (por ejemplo, si el aviso al que respondemos se ha consignado para personas de determinada edad). El currículum siempre debe ser prolijo, impreso (y no escrito a mano) y ordenado, y sólo incluiremos una carta de presentación si nos lo ha sido exigido. Estas sí deben ser redactadas a mano, respetando las consignas de orden y pulcritud.

El curriculum vitae cumple una triple función:
 - Modo de presentarse al futuro empleador.
 - Concentrar la atención durante la primera entrevista sobre los aspectos más importantes de la personalidad y del recorrido académico y laboral.
 - Después de la entrevista, recordar al futuro empleador los datos que mejor hablan del aspirante al puesto de trabajo.

De los puntos fuertes de la biografía, el curriculum vitae debe resaltar los que están en perfecta adecuación con la función que se debe desempeñar en la empresa en la que se solicita empleo.

Existen dos formas de ordenarlo:
1) Cronológica
- directa: los datos de formación y de experiencia laboral más antiguos van en primer lugar.
- inversa: los datos de formación y de experiencia laboral más recientes van en primer lugar.
2) Funcional
Se destacan las actividades o tareas realizadas en los puestos de trabajo desempeñados, agrupándolas por experiencias.

Y por último un Curriculum Vitae debe ser:
a) Corto, claro y bien organizado.
b) Bien presentado, resaltando los datos de mayor interés.
d) No se deben mencionar problemas.
e) Acompañado de una fotografía.

F5-Paginas: es.wikipedia.org; www.capitalemocional.com y www.oficinaempleo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario